Cosa de colores


La verdad es que no he tenido oportunidad de hablar con el creador del logo multicolor de los 40, pero no sería de extrañar que parte de su inspiración viniera de la rotación clásica de los discos en la fórmula 40. Cuando en 1979 Radio Madrid FM se convirtió en los 40 principales con música las 24 horas del día, el equipo que estaba detrás en aquellos momentos capitaneado por Rafael Revert y entre los que destacaba la maestra de fórmula Olimpia Torres, tuvieron que decidir como organizar los discos y cómo sonaban en la radio y tampoco quisieron ser muy originales y simplemente importaron el sistema de clasificación por colores que estaban utilizando con gran éxito en la radio americana. Todos los discos se clasificaban en colores en función de si debían sonar más o menos y eran metidos, literalmente, en cajas en función del color que tenían esa semana. Las horas se dividían en colores y sólo podían sonar canciones de esos colores en cada franja del reloj. La programación era más o menos así:
– Discos rojos. Eran con diferencia los de mayor rotación, ese era el color codiciado junto al nº1 por todos los artistas y discográficas, clasificados como rojos había sólo 5 discos que sonaban a las en punto y las y medias, menos a las en punto pares que era el momento en el que se radiaba el nº1 de la semana. Esta era la forma que tenía la cadena de generar éxitos, el machaqueo repetitivo de 5 canciones que eran sus apuestas más fuertes para la lista. Muchas veces los discos rojos estuvieron patrocinados. Recuerdo el patrocinio de Mahou y sus 5 estrellas o de Fortuna. Es una pena que de esto no quede mucho material porque el gran repositorio de los frikis de 40 era goear que cerró hace unos años.
– Verdes eran 12 aproximadamente lo que les daba una rotaciónde más o menos 3 horas
– Azules eran unos 16 lo que suponía sonar cada 4 horas.
– Negros eran los temas que menos rotación tenían, la parte más baja de la lista y las candidatas con menos proyección, eran unos 20 temas que sonaban cada 5 horas aproximadamente.
– Por último se establecían las franjas blancas antes de los «pitos» horarios de las y media o en punto que era un poco pon aquí lo que quieras pero no me pises el tiempo del disco rojo que te caneo.

No creo que a estas alturas nadie pensara que era el dj de turno el que decidía qué poner y qué no poner, ni lo era entonces, ni lo es ahora. Por mucho que el dj de turno diga que te pone tal o cual canción porque la has pedido por twitter, en la mayoría de los casos te pone esa canción sencillamente porque le tocaba sonar en rotación pero no porqué la hayas pedido.

Actualmente la clasificación de los discos ya no se hace por colores, la fórmula, aunque basada en lo mismo con canciones con más rotación y con menos rotación , ha cambiado completamente. Hoy en día al único tema que se le sigue guardando un respeto es al nº1 que siempre suena en alguna hora en punto, pero ya no hay 5 novedades que se repiten machaconamente cada media hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.