Game 40 el primer programa de videojuegos en la radio 2


Este es uno de los programas con más leyenda en 40 y del que más información se puede encontrar investigando por internet. Este artículo ha sido muy largo, después lo he acortado porque iba apareciendo mucha información. La razón de que tantos años después aún haya comunidades recordando el programa es que fue el primer programa que trató de tú a tú a los gamers y analizaban los videojuegos con honestidad en un sector en el que esto no se hacía ya que, en el momento que hablaras mal de un videojuego, te podían retirar un patrocinio. Esto y el poner música anime y de videojuegos que no se escuchaba en ningún otro sitio le hizo ganarse una audiencia fiel. Pero empecemos por el principio.

PRIMERA ETAPA

En 1992 Luis Merino, director por aquel entonces de los 40 principales, supo ver el creciente interés por los videojuegos gracias a su hijo que le dijo que si hicieran un programa de videojuegos seguro que lo oiría y encargó a Juan Luis Ferrer que creara un programa de videojuegos para emitir en 40. Juan Luis no era muy aficionado a los videojuegos pero aceptó el reto y lo puso en marcha. El propio Juan Luis ha comentado que fue un trabajo muy duro porque todo el equipo para hacer el programa era el y tenía que sacar la música de los videojuegos conectándolos a la mesa de la radio y escuchar los trucos que dejaban en el contestador sin saber muy bien si estos funcionaban o no ya que no había un equipo para probarlos.  La primera etapa del programa era fundamentalmente una sucesión de trucos para los videojuegos con música de los 40. Juan Luis conocía a Guillém y sabía que le gustaba el tema de los videojuegos por lo que habló con el para que colaborara en el programa y este se encargaba de locutar algún truco desde Radio Reus y el monstruo de la última pantalla.

SEGUNDA ETAPA

Guillén Caballé saltó a la emisión nacional desde  Radio Réus. En la temporada 1993-94 le encargaron hacerse cargo del programa de videojuegos ya que Juan Luis Ferrer empezaría el programa «Superventas» y este aceptó con la condición de que se reforzara el equipo dedicado al programa. Finalmente Guillén Caballé se quedaría con el programa en la temporada 1993-94. Al principio mantuvo la fórmula que habían creado originalmente intercalando trucos con fórmula musical, pero posteriormente se revolucionaría el programa haciéndole un hueco a la música de videojuegos incluso al manga. La verdadera revolución llegó cuando Guillem conoció a Manuel Martín Vivaldi y Carlos Ulloa en el programa Bit a bit de TVE y les propuso pasar a formar parte del equipo de Game 40. Como dijo el propio Guillem, ese fue el inicio del verdadero programa de videojuegos.

Fue en 1995 cuando se lanzó el formato definitivo de Game 40 que se pasó a emitir los domingos por la noche. El programa emitía noticias del sector, tenía concursos, ponían música de videojuegos, contaban con la colaboración de los oyentes a través del contestador, de la web o de carta, según dicen hubo un momento en el que el 80% de las cartas recibidas en cadena ser eran para game 40, y una sección clave con dos personajes, Pin y Pon, que hacían críticas en clave de humor a los videojuegos pero siendo muy duros con los videojuegos. Pin y Pon estaban interpretados por Ángel Garijo y Roberto Muñoz de Bilbao. Muchos dicen que esta sección fue una de las culpables del final del programa ya que por entonces la industria del videojuego era muy poderosa y no le venían nada bien las duras críticas de Pin y Pon.


Otro personaje que aparecía en el programa era MUP (Monstruo de la Última Pantalla) que era interpretado por el propio Guillem.

El 4 de octubre de 1998 fue la última edición de Game 40 en su etapa de Guillém Caballé. Hay muchas versiones sobre el final del programa. Algunos dicen que el programa se había convertido en algo que ya no estaba a la altura de 40 y había evolucionado a un club de amigos alejándose de muchos oyentes, no disponemos de datos pero nos aseguran que en el último EGM la caída en audiencia había sido muy importante, otras fuentes aseguran que la razón de la desaparición del programa fueron las presiones de la industria de los videojuegos y especialmente las presiones de telefónica, por aquel entonces socio colaborador, después de que en uno de los programas se denunciara el excesivo coste de internet. La verdad es que el final no fue muy lógico ya que las temporadas radiofónicas se inician en septiembre y se retiró un mes después del inicio de la temporada.

Años después Guillém dió una conferencia hablando del programa y contando su esencia. Por contextualizar la conferencia, aunque ahora Guillém se ha reconciliado con los 40, su salida de la radio fue muy amarga para el. En primer lugar no llevó bien la cancelación de Game 40 y mucho menos el programa que le encargaron al terminar Game 40 que fue «En tu casa o en la mía» Quiero dejar claro que no comparto las palabras despectivas que Guillém dedica a 40 en esta conferencia y por extensión a sus profesionales. No nos parece justo decir que nunca se ha hecho nada interesante en 40 y nada innovador porque además de no ser cierto es desprestigiar el trabajo de muchos profesionales que han trabajado y han pasado por la emisora. Aparte de sus exabruptos merece la pena recuperar esta conferencia porque nadie mejor que el para narrar esta etapa del programa.

EL DISCO

El programa llegó a tener su propio disco con música de videojuegos llamado «Gamemix»

SINTONÍA

Durante algunas temporadas del programa escogieron como sintonía un tema de Los Colegas que se titulaba Marcianitis Total. Este tema había sonado en los 80 en la radiofórmula, incluso Los Colegas llegaron a hacer un jingle para la emisora que se llamaba «Cuarentitis Total»

TERCERA ETAPA
La tercera etapa del programa se puso en las manos de Kiko Bejar. El 22 de marzo de 2009, la verdad que una fecha muy extraña ya que las temporadas radiofónicas suelen terminar en julio, empezó un renovado Game 40 que además llegaría con todo el poder multimedios que tenían los 40 en esa época. Por un lado, Game 40 se convirtió en programa de televisión y por otro en la revista 40 cada mes tendría su propia sección además se creó un apartado en los40.com para hablar de videojuegos.

Dentro de la leyenda negra que se puede encontrar por internet sobre el programa se encuentra un programa homenaje que quisieron hacer en Radio Sabadell en el 10º aniversario de la desaparición de Game 40, en su etapa de Guillén Caballé. El homenaje iba a ser en un programa de videojuegos llamado Blade 94.6 el 19 de enero de 2008. Por internet hubo mucha difusión sobre la emisión de este programa y un dí­a antes de su emisión se publicó un comunicado de la emisora en el que se informaba que quedaba suspendida la emisión del programa al haber recibido una carta del servicio jurídico de la SER en el que se informaba que prohibí­an expresamente la utilización del nombre Game 40 y la inclusión de cortes de este programa y que en caso de hacerlo se tomarán las medidas legales pertinentes. Finalmente en el programa número 100 de Blade 94.6 el 3 de marzo de 2008 se hizo el homenaje al programa con Guillén Caballé y parte del equipo de esta etapa de Game 40.

EL DOCUMENTAL

Para valorar la verdadera importancia del programa destacar que es un programa que cuenta con su propia web de homenaje http://www.game4ever.es/ incluso su propio documental contando su historia.

ARCHIVO DE PROGRAMAS

Fuentes: https://www.devuego.es/pres/medio/game-40
http://www.game4ever.es/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Game 40 el primer programa de videojuegos en la radio