Pepe Domingo Castaño: el silencio de la voz más viva


Hoy nos ha dejado una de las voces de la radio, Pepe Domingo Castaño. Aunque su trayectoria radiofónica que pasará con marca propia a la historia de la radio es en la radio deportiva donde inventó una nueva forma de hacer publicidad en Carrusel Deportivo de la SER, también dejó huella en su paso por los 40, SER FM, presentando El Gran Musical.

Pepe Domingo Castaño nació en una aldea de A Coruña el 8 de octubre de 1942. Su atracción por la radio empezó pronto aunque, inicialmente, se dedicó a otros trabajos. Contaba en una entrevista en la SER como empezó todo. Según parece en 1964, un amigo taxista le contó que en Radio Galicia de Cadena SER estaban buscando locutores, el, que siempre supo que se quería dedicar a eso, tomó la decisión para autopresionarse y sentir que tenía que ir a por todas de pedir la baja en la empresa donde estaba trabajando y presentarse a la prueba. Cuando llegó el plazo había acabado y, según parece, ya estaba seleccionado el locutor pero, ante su insistencia y con el apoyo de María Teresa Navaza, locutora de Radio Galicia que también pasaría por Los 40, consiguió que le hicieran la prueba y le contrataron.

La radio se le quedó pequeña pronto e inició una carrera musical ya que también amaba la música. Se dio cuenta que para destacar era necesario irse a Madrid y así lo hizo, nuevamente se lanzó a la aventura en diciembre de 1966. Para salir de Radio Galicia tuvo que mentir a su director y decirle que se iba a hacer un curso de periodismo a Madrid.

En 1967, con unos 40 principales en pañales, Radio Madrid estaba buscando locutores para presentar la lista y Pepe Domingo pensó que el era la persona idónea para hacerlo y se presentó. Rafael Revert quedó encantado con la prueba y le contrató para dos turnos en la radio. Su talento hizo que, un día que Joaquín Prat cayó enfermo (por entonces presentaba el matinal de la SER), pensaran en el para suplirle. Quedaron tan encantados con la sustitución que le llamó el jefe de la SER. Allí tuvo que contar el engaño que había hecho al director de Radio Galicia. El director de la SER le dijo que tendría que pedirle disculpas al director de Radio Galicia y conseguir su visto bueno para desembarcar en Madrid. Pepe Domingo lo intentó, pero no salió bien y el director de Radio Galicia le cerró las puertas de la SER y Los 40 Principales.

En este tiempo trabajó en diferentes emisoras y fue contratado por TVE para el programa «Biblioteca Joven» y después haría programas como «A Todo Ritmo» o, posteriormente, «300 Millones». En la década de los 1990, con la llegada de las privadas, también tuvo hueco en Telecinco en un programa llamado «Número 1»

En 1973 la Cadena SER volvió a llamarle. Tomás Martín Blanco y Rafael Revert querían contar con el para un nuevo programa musical en 40. Pepe Domingo les planteó la posibilidad de recuperar «El Gran Musical» que en ese momento no estaba en antena, además les propuso un nuevo formato para el programa, quería que el programa se hiciera en directo desde una discoteca con público los domingos pro la mañana. Fue tal el entusiasmo con el que planteó la idea, que Rafael Revert dijo que aceptaba y que se pondría al frente para desarrollarla y llevarla a cabo. Fue todo un éxito el nueco «El Gran Musical» en su primer programa el la discoteca Cassette colapsó la Gran Vía para conseguir entradas. El programa lo copresentaba junto a otro de los míticos de 40: Joaquín Luqui.

Fue tal el éxito del nuevo «El Gran Musical» que Pepe Domingo Castaño conseguiría su primer premio ondas en el año 1975 por este programa, premio que recibió el 15 de noviembre de 1975. En esta imagen de la agencia EFE aparecen todos los ganadores de aquella edición.

En «El gran Musical» fue donde Pepe Domingo Castaño creo su estilo particular de contar y cantar la publicidad con el público de cómplice. Su historia en El Gran Musical duraría 5 años. Según contó Pepe Domingo Castaño, en un «El gran musical» que se celebró en el Parque de Atracciones de Madrid iban a presentar a Ramoncín, un controvertido y provocador cantante que daba sus primeros pasos, cuando salió al escenario la gente empezó a gritarle a Ramoncín «fuera, fuera» y empezaron a llover todo tipo de hortalizas impactando incluso una en un técnico de sonido, algo que dio un buen susto al equipo. Pepe Domingo entendió que se estaba produciendo un cambio en los gustos musicales y que el ya no encajaba en esto por lo que pidió a Tomás Martín Blanco y Rafael Revert salir de «El Gran Musical». Costó convencerles pero vieron que Pepe Domingo estaba convencido de su decisión, propuso a Pepe Cañaveras como su sustituto y se puso fin a la etapa musical de Pepe Domingo Castaño ya que pasaría a hacer el matinal de la SER junto a Joaquín Prat.

Pero la historia de Pepe Domingo Castaño en Los 40 no sólo va vinculada a los programas de la radio, el también sonó en la fórmula musical de la radio, incluso alcanzó la posición de honor el 15 de febrero de 1975 con «Neniña»

Como historia de Los 40 que es, Pepe Domingo fue invitado al estreno de 40 El Musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.