Ya está disponible el decimocuarto episodio del programa que celebra el 60 aniversario de Los 40 (principales).
Esta semana, El Gran Musical nos ha sorprendido vistiendo el chándal para un episodio espectacular dedicado a la unión entre la música y el deporte. Conducido por el incombustible Tony Aguilar (nuestro «dorsal 40»), el rigor y montaje de Jorge Sánchez, los geniales comentarios a pie de campo de Fernandisco, y el eterno recuerdo de nuestro número 10, Joaquín Luqui. A continuación, repasamos los detalles, anécdotas y figuras que pasaron por este especial deportivo.
⚽ Los himnos del Mundial: De «Waka Waka» a «La Copa de la Vida»

El programa arrancó a ritmo del Mundial 2026 (celebrado en México, Estados Unidos y Canadá), coincidiendo con el inminente debut de la Selección Española frente a Cabo Verde. Para darnos suerte, sonó la colombiana Shakira con su eterno Waka Waka (This Time for Africa), que coronó Los 40 en aquel mágico 2010. Además, se mencionó el lanzamiento de su nueva canción vinculada a la actual Copa, referida en antena como Dai Dai, en colaboración con Barnaby.

Jorge Sánchez nos dio una masterclass sobre las históricas sintonías de los mundiales. Descubrimos que la primera canción oficial fue El rock del mundial de los chilenos Los Ramblers para la cita de 1962. Después vinieron Lonnie Donegan con su World Cup Willie (Inglaterra 66), el maestro Ennio Morricone (Argentina 78), y Plácido Domingo cantando a ritmo de pasodoble para nuestro Naranjito en España 82 (con letra de Alfredo Garrido, creador de la BSO de Mazinger Z). Tras el legendario paso por Italia 90 (con Gianna Nannini y Edoardo Bennato) y Estados Unidos 94 (Daryl Hall), llegó el bombazo definitivo: La Copa de la Vida de Ricky Martin para Francia 98. Como curiosidad, el talento oculto detrás de este himno venía de hitmakers gigantes como Desmond Child (Bon Jovi), Robi Draco Rosa, y el español Luis Gómez Escolar (autor de clásicos de Miguel Bosé, Sergio Dalma o Ana Belén).

📻 Anécdotas de locutores y fútbol en la playa
Uno de los recuerdos más divertidos nos llevó a los «Encuentros Musicales» de Benicasim en los años 80. Allí, locutores, discográficas y medios jugaban reñidos partidos de fútbol en la playa. Revivimos una emocionante narración radiofónica donde Andrés Caparrós fallaba un gol frente a un jovencísimo Fernandisco, que ejercía de portero imbatible de Los 40. Ese mismo día, la leyenda de la comunicación Joaquín Prat hizo historia al presentar su programa de la Cadena SER en directo por primera vez «en calzón corto» (bañador) desde la arena, dándole paso a su compañero Antonio Martín Valbuena.
🥇 El espíritu olímpico y las estrellas de la Super Bowl

Los Juegos Olímpicos también tuvieron un gran protagonismo. Escuchamos a Gloria Estefan con su inspirador Reach para Atlanta 96, recordando que poco antes (1992) había hecho historia como la primera artista latina en actuar en el codiciado descanso de una Super Bowl, un hito que repetiría años después invitada por Stevie Wonder. Por su parte, Fernandisco reivindicó la magia de One Moment in Time de Whitney Houston, aprovechando para bromear patrióticamente sobre las raíces gibraltareñas de su compositor, Albert Hammond.

Pero el oro emocional se lo llevó Tony Aguilar, recordando la piel de gallina que nos produjo la inauguración de Barcelona 92. Desgraciadamente Freddie Mercury y Montserrat Caballé no pudieron estar cantando Barcelona, ya que Freddie Mercury falleció el año anterior a la inauguración, pero para siempre quedará la canción que crearon para apoyar la candidatura de Barcelona para las olimpiadas de 1992. El locutor recordó también la imponente y determinadora voz de Constantino Romero (doblador de Darth Vader o Mufasa) pidiendo solemnemente a los atletas que abandonaran el escenario.

A la hora de hablar de espectáculos masivos, el programa repasó los legendarios medios tiempos de la Super Bowl. Desde la pausa de Michael Jackson que demostró que el show musical superaba al evento deportivo, pasando por rockeros como Aerosmith, Prince (con su guitarra eléctrica bajo la lluvia), The Rolling Stones, Paul McCartney, Bruce Springsteen o The Who. Además de ensalzar el show de Bad Bunny este año, se hizo un enorme tributo a las divas que arrasaron sobre ese césped: Shania Twain, Britney Spears, Christina Aguilera, Shakira, Jennifer Lopez, Madonna, Lady Gaga, Katy Perry, el arrollador empoderamiento de Beyoncé (junto a Destiny’s Child), y estrellas de la talla de The Weeknd, Bruno Mars, Coldplay o el archiconocido y polémico destape del Nipplegate entre Janet Jackson y Justin Timberlake.

🏄 Artistas que colgaron las botas por el micrófono
El episodio nos dejó historias alucinantes sobre cantantes que casi acaban siendo deportistas de élite y figuras del deporte que terminaron en los escenarios:
- Bad Bunny: Además de llevarse el «Álbum del año» en los Grammy, es un forofo del deporte. Ha jugado el partido de celebrities de la NBA, es coapoderado de un equipo de baloncesto en Puerto Rico y fundó «Rimas Sports» para representar a peloteros de béisbol.

- Sean Paul: Defendió la portería de la selección nacional de waterpolo de Jamaica.

- Anne-Marie: Triunfó con Clean Bandit, pero de niña ganó tres campeonatos mundiales de kárate Shotokan.

- Jack Johnson: Era una gran promesa (el más joven en la final del Pipeline Masters), pero un grave accidente de surf le obligó a coger una guitarra durante su larga recuperación.

- Bruce Dickinson (Iron Maiden): Esgrimista letal que rechazó competir con el equipo olímpico británico en Barcelona 92 por estar de gira con la banda.

- Julio Iglesias: Todos recordamos su paso como portero del filial del Real Madrid y el accidente de coche que le hizo descubrir la música, al igual que pasó años más tarde con Álvaro Benito.

Imposible olvidar el origen del nombre de Loquillo: Cuando jugaba al baloncesto en la cantera del Cotonificio de Badalona (le llamaban «Pájaro» por un bordado de su chupa), se llevó un tremendo balonazo por sorpresa en la cara. El pase se lo había dado un joven Juan Antonio San Epifanio «Epi», quien tras el golpe se acercó y le soltó riendo: «Ya no eres el pájaro loco, ahora pareces un loquillo». Años después, Loquillo reventaría el Vicente Calderón interpretando Rock & Roll Star junto a Rubén y Leiva en el macroconcierto del 40 aniversario de Los 40, show que presentaron Tony Aguilar junto a Fran Blanco y Sira Fernández.

🏟️ Himnos de estadio y homenajes a leyendas
En las gradas resuenan eternamente We Are The Champions de Queen, Sweet Caroline de Neil Diamond y el icónico riff de bajo de Seven Nation Army de The White Stripes. Curiosamente, la discoteca española también se coló en esta historia: el Yes Sir, I Can Boogie de las Baccara se convirtió viralmente en el himno indiscutible de la afición de Escocia para la Eurocopa 2020 gracias a un vídeo de vestuario. Además, Fernandisco reivindicó himnos tan sentimentales como el You’ll Never Walk Alone del Liverpool y el escalofriante cante a capela del Himno del Centenario del Sevilla compuesto por El Arrebato.

Este bloque se completó recordando homenajes musicales que elevaron aún más a estrellas deportivas:
- Michael Jordan lideró Space Jam (con la banda sonora de la Steve Miller Band cantada por Seal) y compartió videoclip en Jam con Michael Jackson.
- Shaquille O’Neal reconvertido en DJ Diesel y Kobe Bryant inmortalizado por el rapero Lil Wayne.
- Las trágicas y grandiosas historias de boxeadores: Muhammad Ali cantado por Johnny Wakelin (Black Superman) y Rubin Carter convertido en protesta por Bob Dylan (Hurricane).
- El motor aceleró con Lucio Dalla homenajeando al piloto Ayrton Senna, y Melendi apoyando incondicionalmente a Fernando Alonso.
- Para el balompié, repasaron las proezas musicales del rey Pelé (junto a Sergio Mendes y Gilberto Gil) y el histórico concierto «Básico 40» grabado en 1999 en el Círculo de Bellas Artes, donde Andrés Calamaro le cantó al 10, su buen amigo Diego Armando Maradona.
🚴 La Vuelta a España, motor, tenis y nuestras Campeonas
La segunda parte del programa sirvió para honrar la constancia femenina. Nuestras «Guerreras» de la selección española de fútbol han demostrado no tener límite, encadenando títulos como el Mundial 2023, Liga de Naciones 2024 y 2025, y alcanzando las «semis» olímpicas en París 2024 (celebrado todo ello al son de Do It Again de la neozelandesa BENEE).

Las míticas sintonías de La Vuelta a España tomaron el control. Nos contaron que las canciones de Miami Sound Machine y de A-ha reinaron en 1986. Desde entonces, hemos escuchado piezas curiosas como el veraniego Morena interpretado por Ana Obregón y un jovencísimo Ramón García (¡que empezó siendo locutor de Los 40 en Bilbao!), pasando por pelotazos patrios como los de Melendi, Pastora Soler, La Unión, OBK, Antonio Orozco, Maldita Nerea y La Oreja de Van Gogh. La vocalista de Nena Daconte, Mai Meneses, nos regaló una historia de superación increíble: contó que el día que ganaron el premio a Artista Revelación en los primeros LOS40 Music Awards con el himno En qué estrella estará, ella se acordó de que, 15 años atrás, se pasó un día entero bajo la lluvia en las puertas de la radio, con una maqueta en la mano, rogando cruzarse con Joaquín Luqui o Tony Aguilar. Y al hilo del recuerdo del maestro Luqui, sonó su icónica voz introduciendo la sintonía ciclista de 1984: el Pánico en el Edén de Tino Casal, remarcando que todos sus superventas los producía el también presentador de la radio Julián Ruiz.

El motor de los pilotos españoles no faltó gracias a figuras estrechamente ligadas a la emisora como Tito Rabat, Axel Pons, Pol Espargaró, Maverick Viñales, Álex Rins y Héctor Barberá. El locutor San Bernardino (del programa Anda Ya) conectó para rememorar cómo gastaron bromas inolvidables usando al piloto Barberá de gancho para engañar a Jesús Calleja, o cómo llegó a compincharse con leyendas como Álvaro Morata, Álvaro Arbeloa o Iker Casillas.

También hubo mención para los incipientes eSports que apostó por emitir la radio (Copa 40 EA Sports) y revivimos el momento de los premios LOS40 Music Awards 2021 en Baleares. Allí, la internacional Rosalía le entregaba un precioso Golden Music Award a nuestro adorado Rafa Nadal (que cumplió 40 años recientemente). Precisamente fue Rosalía, derrapando con Despechá, la encargada de cerrar este tremendo episodio, poniendo el listón altísimo para el programa de la próxima semana dedicado a los temazos del verano.

🎧 BSO del Episodio «Sonidos del Deporte»: Todas las canciones que sonaron
(Nota: En esta lista recopilamos minuciosamente todas las obras sonoras, sintonías, y artistas pinchados o mencionados explícitamente durante este episodio).
- Shakira – Waka Waka (This Time for Africa)
- Shakira & Barnaby – Dai Dai (Mencionada en antena)
- Los Ramblers – El rock del mundial (Mencionada como primer himno, Chile 62)
- Lonnie Donegan – World Cup Willie
- Ennio Morricone – (Tema instrumental del Mundial 78)
- Plácido Domingo – El Mundial (Tema del Mundial 82)
- Gianna Nannini & Edoardo Bennato – Un’estate italiana (Mencionada)
- Daryl Hall – Gloryland (Mencionada)
- Ricky Martin – La Copa de la Vida
- Miami Sound Machine – Conga (Mencionada como sintonía ciclista en el 86)
- A-ha – Take On Me (Mencionada como sintonía ciclista en el 86)
- Gloria Estefan – Reach
- Bad Bunny – Nuevayol
- Clean Bandit ft. Sean Paul & Anne-Marie – Rockabye (Mencionada indirectamente)
- Loquillo y Trogloditas (con Rubén y Leiva) – Rock and Roll Star (En directo Básico 40 Aniversario)
- Queen – We Are The Champions
- Neil Diamond – Sweet Caroline (Mencionada)
- Baccara – Yes Sir, I Can Boogie (Mencionada indirectamente)
- The White Stripes – Seven Nation Army
- Gala – Freed From Desire (Mencionada)
- Gerry & The Pacemakers – You’ll Never Walk Alone (Mencionada)
- El Arrebato – Himno del Centenario del Sevilla (Mencionada)
- Whitney Houston – One Moment in Time (Mencionada)
- Freddie Mercury & Montserrat Caballé – Barcelona
- Steve Miller Band / Seal – Fly Like an Eagle (Mencionada)
- Michael Jackson – Jam (Mencionada)
- Lil Wayne – Kobe Bryant (Mencionada)
- Johnny Wakelin – Black Superman (Mencionada)
- Bob Dylan – Hurricane (Mencionada)
- Lucio Dalla – Ayrton (Mencionada)
- Melendi – El Nano (Mencionada)
- Andrés Calamaro – Maradona (En directo Básico 40)
- Beyoncé / Destiny’s Child – Run the World (Girls)
- BENEE – Do It Again (Mencionada)
- Ana Obregón & Ramón García – Morena (Mencionada)
- Melendi – Con la luna llena
- Nena Daconte – En qué estrella estará (Mencionada)
- Tino Casal – Pánico en el Edén
- Rosalía – Despechá
