Los 40 en digital


En abril de 1992 los 40 iniciaron un proceso clave en su modernización y una vez más fueron pioneros en España. Por aquel entonces se estaba preparando la llegada a España de la radio digital DAB y los 40 quisieron prepararlo todo para la llegada de este gran avance por lo que digitalizaron sus estudios. Evidentemente el desembolso era importante y esto se fue haciendo poco a poco, pero el estudio Paul McCartney en Madrid fue el primero en digitalizarse. Ahora algo como esto puede no resultar sorprendente pero en 1992 fue todo un salto. Los estudios dejaron de tener cartucheras, platos, reproductores de Cd y mini disc y pasaron a tener una mesa de mezclas, un micrófono y un ordenador en el que estaba toda la música, la publicidad, los jingles… que sonaban en antena. Todo esto hacía que la salida de la señal fuera digital con la mínima pérdida de calidad mejorando el sonido de emisión. Nunca se llegó a aprovechar todo este potencial en la emisión por ondas ya que la radio digital aun a día de hoy esta en pañales en nuestro país por falta de interés del gobierno y de las empresas, pero con la llegada de la radio online y por la tdt se pudo disfrutar del mejor sonido de los 40 principales.
Evidentemente a un evento de la importancia del que estamos contando quisieron acompañarlo de una nueva línea de jingles en la que la palabra digital pasaba a ser clave para diferenciarse del resto de emisoras del país. El resultado fueron unos jingles muy interesantes, que aun hoy escuchados en un buen sistema de sonido son totalmente vanguardistas. La voz nuevamente la puso Elio de Palma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *