Vértigo…. mejor dicho Bértigo el programa más transgesor de 40 con @santiagoalcanda 46


Esta entrada va a quedar un poco coja porque, aunque hemos tocado muchas puertas, nadie ha querido ayudar para que esta entrada fuera más completa. Con lo que tenemos la ponemos en marcha aunque nuestro email está siempre disponible para todas las ayudas que queráis prestarnos fonoteca40@gmail.com
Hoy venimos a hablar de Vértigo que, más tarde, se convirtió en Bértigo tras la edición de un disco que no le gustó a Maese Bértigo. Probablemente sea uno de los programas más transgresores que han pasado por las ondas de 40 y del que es imposible encontrar rastro ni oficial ni pirata. La rumorología siempre se ha movido alrededor de quien era la persona que presentaba el programa. Para los que no lo sepan desvelamos el secreto: Santiago Alcanda. La deducción ha sido muy sencilla. En las fotos del equipo de 40 de 1995 aparece Santiago Alcanda pero nunca realizó un programa con ese nombre en 40, por tanto, es evidente que es la persona que se escondí­a tras Maese Bértigo. El programa empezaba con la canción »A warm place» de Nine Inch Nails y con esta intro en voz en off:

«Nochevieja de 1993. Un coche todo terreno se cruza violentamente en la vida de Jacinto Vergara, un joven de 21 años a quien sus amigos apodaban Mister Rock. Un mes y un dí­a más tarde su cuerpo sale del coma y sus ojos no ven más que un torso inmóvil, pero su corazón late, siente con fuerza. El 27 de marzo de 1994 los avances de la ciencia consiguen conectar su mente a un ordenador. Es el prototipo meta-3. Ha nacido Vértigo»

Ya sólo el principio resultaba impactante, pues el contenido del programa lo era mucho más. Ni más ni menos que puro heavy, metal, rock duro… Nirvana, Manolo Kabezabolo, Terrorvision, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Green Day, Pantera o Sepultura estaban en la playlist de este programa. Pero no sólo la música era transgresora, Maese Bértigo no se cortaba un pelo a la hora de criticar e insultar incluso a sus compañeros de 40 y no salí­an nada bien parados Mario Pérez, Alberto Ruano o Fernando Acedo por ejemplo. Finalmente el personaje era un antisistema que acababa atacando todo. Nunca sabremos donde acababa el personaje y donde la verdadera opinión de Santi Alcanda un prestigioso periodista musical El horario de emisión era los martes de 22 a 23 horas.
El final del programa no era menos impactante que el principio y ponía una grabación de metralletas intercaladas con voces en alemán que, aunque no lo puedo asegurar, podría tratarse de la voz de Hitler.

Como comentamos antes una discográfica publicó un disco inspirado en el programa llamado «Vértigo» que, en teoría no tení­a nada que ver con el programa, y al androide de Bértigo no le gustó nada y por eso empezó a decir que vértigo era con B. «Bértigo es con B, cabroneeeesss»

VERTIGO

El programa creo que sólo duró una temporada en antena. Es obvio que un programa así­ en una emisora con una difusión como 40 recibirí­a muchas presiones para desaparecer de antena. Esto no lo puedo certificar y estoy seguro que nadie lo confirmará nunca. Para que luego digan en PAP que es el programa que las otras no se atreven a hacer, Bértigo es el programa que nadie se volverá a atrever a hacer en la radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

46 ideas sobre “Vértigo…. mejor dicho Bértigo el programa más transgesor de 40 con @santiagoalcanda

  • Friktor

    Gran revisión y maravilloso hallazgo del tío tarado que había detrás del gran Maese Bértigo. Te va un link desde Frikiplaster, a ver si poco a poco vamos descubriendo más cosas y encontramos algo sustancioso de verdad.

    Un saludo,

    Friktor

  • Kristina

    Diosss estaba enganchadisima a ese programa, incluso tengo algo grabado en cinta. Copiaba las movidas que enviaba la gente y las leía el locutor, versos e historias que ponían a parir a la gente, incluso a sus padres. Joder solo de escuchar la música de cabecera se me saltan las lágrimas….

    • Altatorn

      Hola Kristina!
      ¿Sería posible que pudieras subir algo del material que tienes en cinta?, llevo años buscando cualquier cosa relacionada con el programa y nunca encontré nada.
      Muchas gracias y un saludo.

    • Frankzdo

      Cabronesssss!!!
      Corría 1995 creo recordar… martes,
      Diez de la noche,
      mientras toda España se tragaba ahora bolo alimenticio, ahora bola de
      hez de médico de familia, yo, nosotros, deseábamos que empezasen a sonar las primeras notas the «a warm place».
      Era el inicio del programa que nos rebelaba,liberaba, descubría una música nueva, un algo nuevo. El programa más transgresor, (no sólo por la música emitida sinó por la manera de hacerlo) que yo recuerde haber oído. La idea del ser conectado a la máquina, las licencias infinitas que se podía permitir por su encabronamiento vital, las referéncias de todo tipo usadas y la libertad para conjugar pasajes de el
      Retrato de Dorian Gray con exabruptos sobre la policía, la política o meterse con Justine.
      Recuerdo poner el volumen de mi cadena al máximo mientras apretaba contra mis orejas los
      auriculares.
      Hasta recuerdo cuando reconocí mi voz en antena, para pedir una canción de Nirvana y maese me
      concedió Heart-shaped box.
      Realmente maese Bértigo ejerció de guía musical de ese chaval de 15 años que atronaba sus ratos libres con el cassete en el walkman una y otra vez, con la grabación del programa de ese y de todos los martes.
      Ahora y después de muchas búsquedas, he encontrado algo de luz, he conocido el nombre del locutor del para mí, mejor programa radiofónico de todos los tiempos.No sé, qué parte del mérito se lleva mi rabia adolescente, pero desde luego lo que me hacía sentir ese programa era estar vivo.
      Y tener un refugio.
      Se que tengo cintas con grabaciones del programa que tengo que buscar y digitalizar, para poder compartir con todos los yonkis del programa que hay aún por ahí.
      Llegue incluso a escribir a los 40 hace pocos años para preguntar por posibles grabaciones, pero nunca nadie contestó.
      Espero que algún día podamos entre todos crear un podcast decente del programa que nos dejó a muchos marcados y huérfanos.
      GRACIAS SANTI ALCANDA

      • Ignacio González López

        Que bueno!!
        Recuerdo tener grabado un programa que mencionaba al poeta Leopoldo Panero…y creo que recitaba un poema suyo que decía…llega la fría noche, sumergido en las tiniablas busco algo…no se donde estás me guío por tus aullidos…
        Creo que era algo así, no recuerdo más. Quizás era una carta de algún oyente. Ya me gustaría volver a escucharlo.
        ¿al final se animó alguien a pasar grabaciones?
        Saludos

        • admin Autor

          Disculpa que no haya visto antes tus comentarios. Están moderados para que no se llenen de publicidad y voy aprobandolos cuando los veo. Desgraciadamente hasta 4 personas dijeron que tenían programas pero, finalmente, nadie compartió

  • Javier

    yo tengo unas 4 cintas, cuando las pase al pc cuelgo enlaces. si alguien me puede decir algun sitio gratuito donde subirlas se lo agradeceria. muchas gracias. un saludo

  • Paco Ferrer

    Hola a todos, me ha venido a la memoria el programa y buscando por internet he encontrado este foro.
    Seguía el programa y tenía por costumbre grabarlo en cinta de casete, tendré guardadas un buen puñado de ellas
    Buscaré la manera de ponerlas por aquí o donde se pueda.
    Saludos.

  • Yo

    No hay grabaciones entonces? Yo grabe varios programas pero tire las cintas a la basura… Gracias a este programa conoci Hamlet, MKB, Rage against the Machine, Gravity Kills (creo, me gustaria volver a encontrar el programa, era la primera vez que escuchaba industrial), Ocean Colour Scene, Pearl Jam…

  • Ignacio

    Brutal Paco, mil gracias!!
    pásame tu correoelectrónico para contactar contigo, a ver si el día de mañana te puedo invitar a unas cervezas!!

    Bueno y el administrador creo que también tiene algo que ver, que me facilie contaco para para pagar una cerveza si se tercia.

    • paco ferrer

      Hola a todos, me alegro de que podáis disfrutar de las grabaciones, y sólo es el principio, me quedan unas 15 cintas por pasar.
      Disfrutad de las irreverentes barbaridades de Maese Vértigo, en una de las cintas podéis escuchar una especie de cuento con Miguel Bose que acaba siendo vilmente machacado por nada menos que Pantera, uno de los mejores momentos del programa.
      Los mensajes su amada Justina tampoco tienen desperdicio, así como mensajes bíblicos y demás que salían de vez en cuando.

      • admin Autor

        Ya te he dado las gracias en privado y ahora te las doy en público por colaborar compartiendo ese gran material. Esta web sería mucho mejor si muchos más Paco Ferrer compartieran todo ese material que tienen porque esto sería mucho más completo. He contactado con varias personas que tienen muchas cosas pero han declinado compartir. Una pena, porque yo con esta web sólo tengo gastos, ningún beneficio y siempre nombro a las personas que comparten el material porque entiendo que es justo hacerlo así. Espero que aparezca más gente generosa.