El Flexo el nacimiento del humor en la radio 2


Hace unos días dedicamos un espacio en este homenaje a 40 a Vértigo o Bértigo y Santi Alcanda contactó con nosotros y nos dijo que Bértigo había sido una gran experiencia pero que el programa del que se sentí­a más orgulloso en 40 y en el que mejor se lo había­a pasado era «El Flexo». Como uno nació en 1978, jamás de los jamases habí­a yo oí­do hablar de este programa y me puse a investigar descubriendo que «El Flexo» es un programa histórico de 40, por ser pionero en muchas cosas y por ser el germen del que nacerí­an los mí­ticos Gomaespuma, ahí­ es nada. El programa nació en 1981. La FM seguí­a siendo el sitio revolucionario en el que se permití­a hacer todo tipo de locuras. Radio Madrid decidió empezar a emitir 24 horas y para llenar las horas nocturnas, uno de los programas que se crearon fue «El Flexo». El papá del programa fue Jaime Barella al que le encargaron crearlo. Para ello llamó a 3 amigos de la facultad complutense de Madrid: Santiago Alcanda, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano y pusieron en marcha el que se puede calificar como el primer programa de sketches y humor de la radio. El programa en realidad nació en la cafeterí­a de la universidad cuando estudiaban sólo que, unos años después, tuvieron oportunidad de ponerlo en antena. Jaime era el presentador e iba intercalando música con sketches del mejor humor absurdo que practicaban. Una vez más los 40 fueron pioneros en formatos. El programa se emitía en la madrugada de los sábados, a las 2 de la madrugada, y estuvo en antena durante 4 años hasta que Antena 3 fichó a 3 de aquellos talentosos jóvenes para su nuevo proyecto radiofónico. Jaime Barella nos dejó en 2003 ví­ctima de un cáncer, Santiago Alcanda no aguantó mucho tiempo con Gomaespuma y decidió empezar su carrera en solitario y Gomaespuma decidieron separarse en el año 2008 para desarrollar carreras en solitario.

Muy pocas cosas sobre este programa son las que han sobrevivido a lo largo del tiempo, una vez más queda patente el poco cariño con el que se ha cuidado la historia de 40, pero después de una intensa investigación hemos conseguido cosillas interesantes para rendir justo tributo a este programa. Por ejemplo, en 1984 llegaron a publicar un disco bajo el tí­tulo de «Alucinante». Nos ha resultado imposible encontrar el disco que contení­a sketches del programa y una canción original pero, al menos, hemos conseguido el single que se ti­tuló «Â¿Porqué metes los pies en la sopa?» .

el flexo-por que metes los pies en la sopa (sg 1984) front

Aquí­ un fragmento del programa que rescataron para un homenaje a «El Flexo» hace unos años:

Aquú­ una grabación de Juan Luis Cano en la celebración del 90 aniversario de Radio Madrid.

Después de este programa se empezarí­a a hacer otros programas de humor en 40 como «Chispa y humo» de Emilio Aragón. Como siempre digo, las entradas de este blog están vivas, y si alguien quiere aportar material del programa, será¡ un placer editar esta entrada para que sea mucho más completa. Recuerda nuestro email fonoteca40@gmail.com o twitter @fonoteca40


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “El Flexo el nacimiento del humor en la radio