José Antonio Abellán (@jaabellan) el baby cumple 60 años


Hoy José Antonio Abellán, el que era llamado «el baby» en su etapa en 40 principales, está de cumpleaños. Nació en Madrid tal día como hoy en 1960 aunque muchos podrían pensar que es de El Tiemblo (Ávila), pueblo del que presume siempre que tiene oportunidad.

José Antonio siempre tuvo claro a qué quería dedicarse y desde muy pequeño empezó a frecuentar emisoras de radio para intentar meter cabeza en ellas. Finalmente su sueño se cumplió cuando ganó el concurso de djs de los 40 principales del año 1978 que tenía como base la banda sonora original de la película FM: Fiebre Musical de aquel año.

Su formación entre octubre de 1.978 y julio de 1.979 en un curso de Broadcast en la Universidad de Columbia en Nueva York fue ,uy importante en la visión de la radio musical de Abellán. En este curso coincidió con los referentes de la radio musical a nivel mundial. Este contacto con la radio americana fue la que le hizo traer a España el concepto del morning show que aquí no se hacía con su programa «El Show de la Jungla» que no nació en 40 aunque fue el programa que sirvió de inspiración a Anda ya y todos los morning que vinieron después.

Abellán hizo los más grandes formatos que estaban en antena, primero en la SER FM, y después en la cadena 40 principales.

  • En septiembre de 1.979 y hasta abril de 1.991  trabaja como Disk- Jokey en la Cadena 40 Principales, repasando la lista junto con novedades y entrevistas. También es el encargado de presentar el repaso a la lista los sábados desde 1984 hasta su salida de 40.
  • Desde marzo de 1.982 hasta julio de 1.985 realiza Super- Baby, en la Cadena SER. Programa de corte infantil con música, concursos y actuaciones que cada semana se emitía desde una ciudad de España. Llegó a convertirse en un clásico de la radio en España.
  • De septiembre de 1.983 a marzo de 1.989 dirige y presenta el programa Barras y Estrellas, un acercamiento de la radio y la música americana a nuestro país.
  • El 5 de abril de 1985 Abellán empieza a presentar en España el programa sindicado más importante de la radio musical al nivel mundial: American Top 40. Este programa se emitía en SER FM, aun no habían nacido los 40 como emisora propia, e incialmente iba con una semana de retraso porque la forma de difundirlo era grabarlo en cintas que se distribuían a las emisoras de la SER y lo emitían el sábado siguiente de 4 a 8 de la tarde. Cuando los 40 se constituyeron en emisora y empezaron las emisiones vía satélite este retraso se corrigió.
  • De abril de 1984 a septiembre de 1.991 presenta El Gran Musical, otro de los programas insignia de SER FM y posteriormente de los 40 principales. En 1987 Rafael Revert le encarga también la dirección del show. Este programa empieza a ser itinerante. Se emite los domingos por la mañana y en el se incluyen conciertos de numerosos artistas.

En Marzo de 1984 el consejo de administración de la cadena SER encarga a José Antonio junto a Rafael Revert, el plan de conversión de SER FM en la primera cadena de radio en Europa que emitiría via satélite, La Cadena 40 Principales. Abellán se encargó personalmente de los 63 centros de trabajo y de la creación del equipo de cadena.

Todo programa en el que había una estrella internacional estaba presentado por Abellán. Fue impulsor de la renovación del estudio de Radio Madrid B1 que pasó a denominarse estudio Paul McCartney desde que la renovación fue inaugurada por el exBeatle. En la imagen se ve la portada de la revista El Gran Musical de la época en la que se recogía una foto tomada en ese momento.

Suplemento el gran musical visita paul mccartne - Sold through ...

En 1991 Abellán se desvincula de la SER y de 40 principales desapareciendo de antena de la noche a la mañana, supongo que con una salida nada amable, aunque esto es una suposición porque no recuerdo a Abellán hablando de esta salida.

Posteriormente se encargó de la creación y lanzamiento de lo que fue el origen de la actual Europa FM, Onda 10, Rafael Revert, papá de los 40 que también creó Cadena 100, le rescató para impulsar Cadena 100. Fue todo un éxito porque su programa La Jungla fue el programa más improtante de las mañanas en la radio española incluso esta emisora llegó a tener sesión de La Jungla por la mañana y por la tarde. Abellán acabó muy mal con la COPE y, según sus declaraciones, pasaron a hacerle una persecución profesional. Ha seguido vinculado a la radio creando emisoras como Radio 4g o más recientemente La Jungla Radio. Todo esto lo repasamos más de pasada ya que esto ya no es historia de 40. Muchas felicidades a Abellán desde esta fonoteca en la que debía tener su hueco obligatoriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.