Jingle vs. Original: Red de San Luis – Bailad


Lo de hoy es para ponerle un monumento a Nacho Vicente que es el que me ha puesto sobre la pista. No se trata ya de una curiosidad de Los 40 sino que es mucho más porque es una curiosidad sobre uno de los ídolos de la infancia de los que nacimos a finales de los 70 principios de los 80.

En el año 1977 se formó en Madrid un grupo apadrinado por Juan Pardo llamado Red de San Luis cuyos componentes eran Juan Ramón Sánchez (voz), María Inmaculada «Macu» Sanz (voz), Óscar Andrés «Osky» Pimentel (voz) y Nora Estela Mamberto (voz), también de vez en cuando se unían al grupo Chelo Vivares, en sustitución de Macu y Juanjo Navarro. El nombre del grupo venía del nombre no oficial con que se denomina al ensanchamiento final de la calle Montera, en su unión con la Gran Vía y las calles Fuencarral y Hortaleza.​

La banda hacían música muy parecida a lo que después se haría en la movida madrileña de los 80. Temas divertidos con música para pasarlo bien.

Sus únicos 2 discos contaron con la producción de Juan Pardo

  • 1980 «Red de San Luis» Se extrajeron los sencillos ‘Samba Lady/Let it be’ (The Beatles), ‘Toros en Mejico/Jonathan’ y “The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)”, el clásico de los sesenta que popularizó Shirley Ellis, y que fue revisada con éxito en los setenta por Gary Glitter y en los ochenta por Belle Stars.
  • 1980 ‘¡Bailad!’ . Este disco contenía la canción que le daba título que consiguió ser nº1 4 semanas en la lista de los 40 Principales de aquel año. Se extraerían los singles ‘¡Bailad!/Bwana’, ‘Stop babe stop/Multiplicación’ y ‘Una pareja/Madrid’.
SemanaFechaMesAñoCanciónIntérprete(s)
7111marzo1980BailadRed de San Luis
7128marzo1980BailadRed de San Luis
71315marzo1980BailadRed de San Luis
71422marzo1980BailadRed de San Luis
Semanas en el Nº1 de Red San Luis

El grupo se separa definitivamente en 1981. Curiosamente cuando se publicó su último single, ‘El mundial’, tema oficial del Campeonato Mundial de Fútbol de España ’82, la banda ya estaba separada.

Vale, ahora diréis, muy bonita la historia pero… ¿dónde está la curiosidad?. Pues seguramente que poniendo fotos salgáis de dudas:

En esta foto aparecen Juan Ramón Sánchez y Chelo Vivares, vocalistas del grupo. Sí, sí. Juan Ramón Sánchez era Chema «el panadero» de Barrio Sesamo y Chelo Vivares era la persona que se escondía dentro de Espinete. Posteriormente Juan Ramón y Chelo contrajeron matrimonio. Juan Ramón falleció en 2008 a causa del terrible cáncer de pulmón.

Desde principios de los 40 hasta los 90 los grupos que se lanzaban en la emisora y que contaban con un especial apoyo, grababan sus correspondientes jingles para ayudar a promocionar el tema. Red de San Luis hizo su jingle, además con distintas versiones locales, con el tema «Bailad» que llegó al nº1 de 40. Nosotros tenemos la correspondiente a Radio Valladolid (entonces no existía la Cadena 40). Desde luego que la curiosidad es digna de enmarcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.