Ya está disponible el decimoséptimo episodio del programa que celebra el 60 aniversario de Los 40 (principales).
Ya estamos en julio, se acerca la fecha clave del 60 aniversario de nuestra emisora favorita, y El Gran Musical ha querido celebrarlo recordando cómo Los 40 Principales rompieron la barrera del micrófono para salir a encontrarse cara a cara con sus oyentes.
Guiados por nuestro eterno «dorsal 40» Tony Aguilar, con el despliegue de Jorge Sánchez, la energía de Fernandisco, la voz de oro del maestro Joaquín Luqui, y el homenaje a todos los coordinadores locales de la cadena, el programa nos ha llevado de gira por los «Eventos 40». A continuación, repasamos absolutamente todo lo que ha dado de sí este viaje histórico.
⛺ El origen: De los estudios a las grandes giras de verano
El programa arrancó con una joya sonora: el recordado Pepe Domingo Castaño presentando en directo, y por primera vez en la radio española sin playback, a un jovencísimo Miguel Bosé cantando Linda (coincidiendo con los 49 años de su primer Número 1 en 1977). Sin embargo, Jorge Sánchez nos descubrió que el primer evento real con público se coció en 1963, cuando Tomás Martín Blanco condujo El Gran Musical rodeado de fans para presentar a Los Bravos. Ese fue el germen para que en 1966, de la mano de Rafael Revert, nacieran Los 40 Principales.

En los años 80 llegó la locura estival con El Super 1, un estudio móvil que recorría España.

Con el cambio de milenio y el auge de la electrónica, el concepto mutó a la Zona 40 (que incluía atracciones diurnas como un barco vikingo),

hasta que Álvaro Reina y Edu Naranjo idearon la exitosa Gira 40 Principales Hot Mix, a la que se unió Óscar Martínez.

Actualmente, el formato sobrevive con inmensa salud bajo el nombre Los 40 Summer Live (con 13 años de historia).

Los locutores nos dejaron anécdotas imperdibles de la carretera:
- Óscar Martínez confesó que una vez casi se abre la cabeza con una pantalla dentro de la furgoneta de camino a Málaga y tuvo que pinchar con la ambulancia detrás. También recordó el pánico al ir a presentar a un artista y descubrir que… ¡estaba encerrado en el baño!
- David Álvarez, la inconfundible voz matinal que toma el testigo de Anda Ya, se unirá a la gira este verano por toda la costa Atlántica, Cantábrica y el interior, afirmando que lo vive «como si fuera la primera vez».
- Por su parte, el locutor y reportero Karim Herrero reflexionó sobre la magia de los directos: aseguró que ver a los fans con pancartas y recibir abrazos reales equivale a «10.000 millones de likes» digitales.
🎙️ La radio como espectáculo: Programas y Anécdotas de Oro
Los 40 ha emitido desde cualquier rincón imaginable. Revivimos sintonías de La Gran Movida de madrugada, y Fernandisco nos transportó a Barcelona para recordar el segundo aniversario de su programa Station 9 o las fiestas de World Dance Music. Hubo espacio para emocionarnos escuchando a Juanma Ortega abarrotando el auditorio Baluarte de Navarra con Anda Ya (Tony aprovechó para felicitarle por su cumpleaños).

El desfile de estrellas por los programas de los 40 ha sido asombroso: desde Cher o los Backstreet Boys en el Radio Show desde El Corte Inglés de la Castellana; hasta las épicas fiestas de La Ruta del Aguilar, los aniversarios de Fan Club o el multitudinario Primavera Pop, heredera de las fiestas aniversario de Fan Club cuando el programa desapareció, donde una imponente Lady Gaga le gritó su amor a Madrid.

Tampoco faltó el compromiso social. Recordamos el proyecto solidario y ecologista Plántate y siembra asociado al programa Internight que recorrió 25 ciudades creando bosques con niños de toda España. También hubo espacio para la divulgación más íntima con Lorena Berdún en La Mar de Noches y En tu casa o en la mía, resolviendo dudas sexuales con su mítica naturalidad.

🏟️ Los Macroconciertos: Solidarios, Aniversarios y Desafíos Logísticos
Las celebraciones masivas han marcado a fuego la cadena:
- Joaquín Sabina y su genio: En el Principales Solidarios de 1999 en Zaragoza, Sabina se negó a posar en la foto de familia junto al entonces Príncipe Felipe.
- Años después, en el colosal 40 Aniversario del Vicente Calderón (con más de 40 artistas turnándose con una sola banda), Sabina se resarció firmando un directo histórico junto a Estopa y Rosario.
- Para el 25 Aniversario, evento favorito de Tony Aguilar, se organizó un macroconcierto bicefálico conectado por satélite entre el estadio de Sarrià (Barcelona) y el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Miguel Bosé, en un alarde logístico, viajó en avión para actuar presencialmente ¡en los dos estadios el mismo día! Ese evento contó con saludos exclusivos de Sting, Michael Bolton, Stevie Wonder y Kylie Minogue.
- La locura de Fernandisco en Tenerife: El locutor rememoró junto a su compañero Willy García la fiesta World Dance Music en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, congregando a 200.000 personas. La masificación fue tal que la policía y los helicópteros le pidieron que detuviera el show porque la ciudad estaba colapsada, a lo que él respondió: «¿Y qué queréis que haga, que baje la persiana?».
- Tony Aguilar apadrinando a Alejandro Sanz: Tony recordó con cariño su primer Super 1 en 1991, organizado por Julián de Arribas y Curro Serrano en la explanada de Can Zam (Santa Coloma de Gramanet). Allí le tocó presentar a un «chaval nuevo» que también debutaba ese año: un jovencísimo Alejandro Sanz.
🎸 Geografía musical: Del «Básico 40» a «El Musical»
La emisora ha sido omnipresente. El programa repasó un mapamundi de fiestas locales: los Sanfermines, las Fallas, Carnavales de Canarias, el Bando de la Huerta en Murcia, Conciertos de La Mercé en Barcelona, la semana grande de Santander, 40 Corpus en Toledo, las fiestas del Pilar en Zaragoza, las preuvas de Logroño, el Xacobeo gallego, las fiestas de San Isidro en Madrid, la feria de Málaga… Pero merecen mención especial las fiestas musicales de la Expo 92 en Sevilla, que ya tienen su entrada en este blog, (con un directo mágico de Crowded House en la Plaza Sony)…

Fernandisco recuerda un El Gran Musical que se realizó en Belfast con Presuntos Implicados
E incluso el programa Ciudad 40, que ¡llegó a emitir en directo desde el salón de casa de una oyente llamada María en León!.

Pero si hablamos de formatos íntimos, el Básico 40 se lleva la corona. Inaugurado por Bon Jovi, por ahí han desfilado desde gigantes internacionales como R.E.M., Aerosmith, Bruce Springsteen, Blur o Red Hot Chili Peppers, hasta nuestros referentes como Joaquín Sabina, Luz Casal o Love of Lesbian.

De hecho, Joaquín Luqui nos recordó la gesta de El Día de Alejandro Sanz (donde el artista desayunó en Madrid, comió en Valencia, merendó en Barcelona y cenó en Bilbao), un hito promocional del artista con más números 1 en 40 de la historia que luego imitarían Juanes, David Bisbal y Blur.

Para rizar el rizo, Los 40 también invadieron otros mundos: tuvieron su propio local en la Gran Vía (40 Café, inaugurado por Lenny Kravitz) y crearon 40 El Musical (con libreto de Daniel Sánchez Arévalo), que giró por 27 ciudades españolas. Y por supuesto, sus locutores han sido siempre estrellas del formato: descubrimos que en el primer concurso de DJs de 1978, Pepe Domingo Castaño coronó ganador a Fermín Rotaetxe (Radio Bilbao), y que Tony Aguilar fue subcampeón en su edición hace 35 años.

El episodio cerró abriendo boca para los próximos LOS40 Music Awards del 60 aniversario en Barcelona (20 de noviembre), recordando el apoteósico directo de Beyoncé en 2008, y adelantando que el próximo programa estará dedicado al «Black Sound» (Soul, R&B y Rap).
🎧 BSO del Episodio «Eventos 40»
Canciones que sonaron en el episodio:
- Miguel Bosé – Linda (Directo histórico)
- La La Love You – El fin del mundo
- Amaral – Cómo hablar (Directo)
- Amaral y Moby – Escapar
- Joaquín Sabina y Rosario – Pongamos que hablo de Madrid (Directo 40 Aniversario)
- Crowded House – Don’t Dream It’s Over (Directo Expo 92)
- Alejandro Sanz – Pisando Fuerte
- R.E.M. – Losing My Religion (Básico 40)
- Imagine Dragons – Radioactive (Básico 40)
- Aerosmith – Livin’ On The Edge (Básico 40)
- The Cranberries – Zombie (Básico 40)
- Duran Duran – Ordinary World (Básico 40)
- Keane – Somewhere Only We Know (Básico 40)
- Antonio Vega – El Sitio de Mi Recreo (Básico 40)
- Alejandro Sanz – Pisando Fuerte (Básico 40)
- Blur – Song 2 (Básico 40)
- Lenny Kravitz – I Belong To You (En Vivo 40 Café)
- The Black Eyed Peas – I Gotta Feeling
- Beyoncé – If I Were a Boy (Directo Premios 2008)
